martes, 21 de mayo de 2013

Reseña de "Puro" - Julianna Baggott

Titulo: Puro
Autor/a: Julianna Baggott
Número de Páginas: 428
Editorial: RocaEditorial
Sinopsis:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavia de como era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en como el mundo se transformo en ceniza, polvo, cicatrices quemaduras, cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, Los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas mas influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluso su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topara con Pressia...


Reseña
(Argumento)

Luego de las detonaciones la vida en la tierra no volvió a ser la misma. Pressia vive en un  mundo post-apocalíptico, luchando por sobrevivir.
Ella y su abuelo, que antes trabajaba en una funeraria y luego de las detonaciones empezó a ser el "cosecarnes" de la ciudad, viven en lo que antes era una Barbería.

Las detonaciones causaron grandes cambios, no solo en las ciudades, sino también en las personas... ya que los sobrevivientes a la catástrofe ahora están deformes, moribundos o "Fusionados" con objetos extraños.
Pressia no salio impune de las explosiones nucleares, sino que se fusiono con una muñeca (ya que en el momento en el que se produjeron las detonaciones ella era una niña pequeña y tenia una muñeca en una mano) y ahora la cabeza de dicha muñeca es su mano (osea, tiene una cabeza de muñeca por mano, ya que se fusiono con esta).

Ella es una chica fuerte, y un tanto hipócrita, cosa que la hace mas humana, a ella no le tiembla la lengua al decir que preferiría estar viviendo en la Cúpula (lugar al que algunas personas pudieron acceder antes de las primeras bombas y ahora están a salvo, sin deformaciones o heridas,  son Puros) y que si estuviera allí, le darían igual todas las demás personas.

Pressia esta a unas pocas semanas de cumplir los 16 años, y eso no es nada bueno, ya que a esa edad, la ORS (una organización que se formo luego de las detonaciones para derrocar a la cúpula) te captura, y si sos lo bastante fuerte te convierten en soldado, pero si no, te convierten en un blanco humano para que los soldados practiquen.

Cuando Pressia sale huyendo de la ORS se encontrara con Perdiz, un Puro que salio de la cúpula con la esperanza de que su madre continúe con vida, Pronto, el destino de Pressia y Perdiz se vera mas unido de lo que nadie podría creer, y juntos unen fuerzas para vencer a sus enemigos. Pero también tienen ayuda, Pressia lleva a Perdiz a buscar a Bradwell, líder de la resistencia, que tiene pájaros ,¡VIVOS!, fusionados a la espalda. En cuanto ve a Perdiz no logra entender que pasaba allí  pero entre mas pasa el tiempo, su relación se fortalece completamente.

Juntos se enfrascaran en una odisea para descubrir que paso verdaderamente en las detonaciones, Por qué solo algunos lograron entrar en la cúpula, destruir la ORS, descubrir si la madre de Perdiz vive y tratar de sobrevivir en un mundo destruido y plagado de misterio.

Personas fusionadas a personas, a objetos u a animales. Madres fusionadas a hijos, concentraciones de personas en las afueras de la ciudad, traidores, mentiras, misterios, secretos, sufrimiento, atrocidades, torturas, e intrigas envuelven a esta increíble novela!.

Opinión Personal

No me alcanzan las palabras para describirlo, ya que no quiero adelantar mucho, pero tampoco decir muy poco. lo único que les aseguro es que si se arriesgan a leerlo no se van a arrepentir. Ya que la autora nos presenta un mundo post-apocalíptico increíble  tan bien descrito que te hace sentir parte de el. Las descripciones de las situaciones son increíbles  tanto que hasta llegaron a darme escalofríos mientras leía, sin duda me impacto. Pero para bien! ya que se ha vuelto uno de mis libros favoritos.

Es una trama super original con personajes memorables, y escenarios tristes y deprimentes que hacen tan real esta novela.
Sin duda, aunque este catalogada en genero fantástico, es una novela super realista, con un gran valor humano. Te hace pensar "todo eso puede pasar, y si pasara seria de esa manera". Sin duda es espectacular. No duden en leerla si tienen la oportunidad.

El libro esta narrado desde diferentes puntos de vista: el de Pressia, el de Perdiz, el de Lyda (que es un personaje secundario, por eso me sorprendió que se contara también desde su punto de vista, aunque fue una buena forma de saber que pasaba en la Cúpula. Ella es un personaje que empezó un poco flojo, pero empezó a tomar fuerza a lo largo de la novela y me llego a caer de 10). También esta contado desde el punto de vista de Il Capitano (Un integrante de la ORS, que esta fusionado para siempre a su hermano Helmund, ya que ambos iban en una moto cuando fueron las detonaciones, y ahora lo tiene que llevar a cuestas. Es el representante de el Poder y el sufrimiento en la novela).

Acción, es sin duda lo que predomina en el libro (ame eso!) hay muy pocas demostraciones de afecto, ya que esas costumbres se perdieron junto con la normalidad del mundo, las pocas que hay son memorables, hermosas y sumamente sinceras y humanas.

Puro es un libro crudo aveces, en ocasiones trepidante y magnifico durante toda su lectura. Las descripciones de los lugares, que no se hacen pesadas, nos sitúan automáticamente en el lugar donde sucede la acción y cada uno de los personajes es magnifico y único a su manera! me encanto y lo super recomiendo.. 

Hermosa, desgarradora e increíble... 
Puro es un libro que no pueden dejar de leer.


5 de 5 (si pudiera le pondría mas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión♥ DEJA UN COMENTARIO! (: