Reseña de "Retrum 2: La nieve negra"

Titulo: La nieve negra (2do libro, Retrum)
Autor/a: Francesc Miralles
Número de paginas: 328
Editorial: La Galera
Sinopsis:
Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin develar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos Robert y Lorena siguen fieles a la orden y ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

(Argumento con spoilers del libro anterior)

Con el regreso de la enigmática y hermosa Alexia, Christian por fin cree que se siente feliz. El y sus amigos de Retrum están muy animados con el regreso de su amiga, a la que creían muerta... pero ella se siente fatal, ya que se siente culpable por la muerte de su hermana gemela llamada Mirta.

Alexia le había dicho a Christian que en algún momento ella se iría, para no volver, pero Chris, dispuesto a disfrutarla todo lo que pudiera, no le da mucha importancia a esto... al menos los primeros días.

Alba, la que en su momento había sido la chica "hippie y estudiosa" de su clase, se convirtió en una especie de Femme Fatale y luego de eso... en gótica con inclinaciones Satánicas... Ella se siente muy dolida por lo que "no le hizo" Christian y su venganza podría ser terrible...

Varios sucesos hará que los cuatro amigos se pregunten si es correcto seguir con su "hermandad", ya que muchas personas podían salir heridas, sin contar que había otra tribu que estaba profanando tumbas y al parecer se los culpaba a ellos.

Faltaban pocos días para que Alexia cumpliera la mayoría de edad y se marchara y Chris estaba muy triste por eso... además él estaba teniendo muchos problemas con su padre por sus escapadas nocturnas hacia el cementerio. Días después de que Alexia se marchara (supuestamente a buscar al asesino de su hermana) a Christian lo esperaran noticias muy extrañas de su padre... esto le hará tratar de contactar a Alexia y partir hacia a Londres con la esperanza de encontrarla y con la amenaza de Alba pendiendo sobre su cabeza.

Opinión personal
(Sin spoilers)

Haber... Con la sinopsis, la portada (que es tan bonita y detallada) y teniendo en cuenta que esta "bilogía" es una de las obras mas conocidas del autor, me esperaba algo "único". Si bien la historia en si es bastante original, al igual que me paso con el primero, no me gusto del todo la forma en la que esta contada.

Por la sinopsis esperaba una historia oscura, con mucha acción y venganza... ademas de poder ver un poco mas acerca de los rituales llevados a cabo o las "hermandades" con  los muertos... La verdad es que no se vio prácticamente nada de esto.

Desde el primer libro estaba esperando que me dieran escalofríos o inquietud, o al menos ese "que se yo" que nunca llego. además, pensaba que esta especie de "hermandad" llamada Retrum seria mas tétrica y no que se tratara de tres chicos que estaban muy aburridos y por eso se pusieron a pasear por cementerios y hacerles "preguntas" a los muertos... no lo se, simplemente esta especie de "hermandad" no me termino de convencer... tal vez porque en el libro nunca se deja en claro que es y para que es en realidad... simplemente me parece que no tiene sentido...

Ademas algo que fue muy realista ("realista" con ironía) es que se te aparezcan tres chicos con la cara pintada que te pregunten si querés unirte a su grupo y que para hacerlo tenes que dormir en un cementerio! encima, aceptar esto sin saber quienes son, que hacen o si son unos locos psicópatas, simplemente porque no tenes nada mejor que hacer... O sea! ¿quien no lo haría?, ya en serio... el inicio de la amistad entre estos cuatro chicos no me termino de convencer.

Otra cosa que me molestaba mucho eran las frases como "pero lo peor estaba por pasar..." o "nada era peor que lo que venia a continuación" y luego todo esto quedaba en la nada!

Lo que si me ha gustado, al igual que en el libro anterior, son las citas de libros, canciones o poemas al inicio de cada capitulo! son geniales y van muy bien con la supuesta temática de la novela! ademas, en esta oportunidad, el autor añade pequeños fragmentos de historias verídicas que me han gustado mucho (aunque no se que tenían que ver con la historia, así que tal vez estaban un poco de relleno). A esta novela, lo que le voy a agregar como algo a favor es la ambientación... ya que me ha gustado mucho.

Los sucesos... aún sigo pensando que las cosas suceden demasiado rápido y no nos dan tiempo a asumir lo que acaba de pasar. Ademas de que en algunos casos se salteaban muchos meses o semanas de un capitulo a otro sin dar demasiadas explicaciones... pero a diferencia del primer libro, en este se intenta explicar por otros medios lo que sucedió en ese lapso de tiempo.

En fin, después pasan muchisimas cosas mas que no son nada convincentes, y los personajes, a excepción de Christian, son muy planos... no los llegamos a conocer y por eso no les termine de agarrar cariño ni nada por el estilo, sino todo lo contrario ¡Me desesperaban!. Pensé que este libro iba a ser mas sobre la venganza de Alba y nada que ver, es como que todo eso queda super olvidado por la mitad del libro... hasta que vuelve a ser "importante" cerca del final.

El libro, a pesar de no tener una trama definida y de que no sucede nada, aparentemente nunca, se lee muy rápido! esto me ha sorprendido muchísimo y el primero... aunque me decepciono bastante me había dejado con ganas de leer su secuela, así que no se que onda! jaja es muy raro todo esto

El libro me venia gustando un poco mas que el primero, ya que me daba un poquito mas de intriga que el anterior, pero el final hizo que me echara para atrás con esta afirmación, ya que termino super precipitadamente! me faltaban unos cuatro capítulos (de 3 paginas cada uno) y todavía no se había resuelto nada... y en las ultimas tres paginas el conflicto se resuelve prácticamente solo y de una forma que para mi no tuvo ningún sentido!

Se explican un par de cosas que no habían quedado claras en el primer libro, pero no todos los misterios quedan cerrados, hay un par de cabos sueltos que nunca se ataran u.u

Si ya le tenían ganas denle una oportunidad! ya que leí criticas buenísimas sobre este libro... que a mi no me haya encantado no quiere decir que a ustedes no lo haga!

Si leen el libro me entenderán!... espero que les haya gustado la reseña!