jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña de "La nieta del señor Linh" - Philippe Claudel

♥Titulo: La nieta del señor Linh
♥Autor/a: Philippe Claudel
♥Número de páginas: 126
♥Editorial: Salamandra
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa 'Mañana dulce', una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Muchas gracias Edhasa por el ejemplar.

Este no es ni de cerca uno de los libros que suelo leer. No me llamaba especialmente la atención, no había leído ninguna reseña... nada. Solo era un libro que tenía ahí metido en la estantería, un libro que tenia por recomendación de uno de los chicos de Prensa y Comunicación de Edhasa. En fin, tenía ganas de distraerme un poco, leer un libro corto, vi este y dije "¿Por qué no?" así que lo leí y me encontré con una historia muy hermosa, lleva de esperanza y fortaleza.

En estas 130 páginas conocemos la vida del señor Linh, un hombre que ha viajado a un país desconocido después de haber perdido todo lo que tenía gracias a una guerra. Él no conoce el idioma y se siente perdido en la gran ciudad. Solo tiene a su pequeña nieta y algunos recuerdos de su tierra.
En este pequeño libro me encontré una gran historia de vida. Ver como el señor Linh intenta mantenerse fuerte y soportar todas las adversidades por su nieta es algo que me llegó al corazón, llegué a encariñarme con él y con todo lo que nos cuenta sobre su país. No pasa gran cosa en este pequeño libro y a la vez pasa de todo.

No me terminé de enganchar en ningún momento a la historia, pero tampoco se me hizo aburrida o pesada. En cierta forma hace reflexionar al lector sobre los pequeños detalles y la gran diferencia que estos pueden marcar. Escuchar a una persona por unos minutos, compartir un paraguas si llueve... cosas que parecen muy simples para el que las hace, pero que no tenemos ni idea del gran impacto que tiene en la vida de la otra persona.

El final me desconcertó un poco, tal vez no estuve prestando la suficiente atención, pero no me quedó del todo claro y no entendí muy bien una de las cosas que se revelan. Sí tuvieron sentido muchas de las escenas previas, pero en sí no lo entendí muy bien (llámenme tonta o como quieran, solo les estoy diciendo lo que me pasó a mi).

Si quieren hacerle un regalo a sus padres o abuelos, este libro es un acierto en todos los sentidos. También podría ser perfecto para ustedes si quieren leer algo corto, de escritura simple y a la vez con tanto sentimiento.

Sin duda esta es una historia de supervivencia, determinación, amistad incondicional y dureza de espíritu. Vale la pena darle una oportunidad y dejar que un poco de la sabiduría silenciosa del señor Linh se les pegue.

4 de 5